lunes, 6 de agosto de 2012

Comunicación en potencia


Informe - La Comunicación: un campo de conocimiento en construcción
José Miguel Pereira 


José Miguel Pereira, retoma autores, como Jesús Martín Barbero, Raúl Fuentes, Enrique Sánchez, Mária Inmacolata Vasallo, Edgar Morín, entre otros, que han estudiado el campo de la comunicación, para plantear que el campo de la comunicación es un campo transdisciplinario en proceso de construcción y legitimización. Su planteamiento se centra en América Latina y más específicamente en Colombia.

El término transdisciplinariedad se usa para referirse al hecho de que la comunicación se encuentra presente entre y a través de diversas disciplinas del conocimiento. En las cuales se apoya para lograr su finalidad: “facilitar la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento”.    

Se expone que la comunicación es un campo transdicipliario, desde el cual surgen tres ramas: El campo científico, el campo educativo y el campo profesional.

En el campo científico, la comunicación indaga sobre el cómo y por qué de los diferentes procesos comunicativos. Su objetivo es analizar las variantes en los procesos de intercambio y mediaciones, humanas o tecnológicas.  

En el campo educativo de la comunicación, la paradoja está en que toda actividad humana tiene algo que ver con la comunicación, pero esta no puede explicarlo todo; de allí que, para proporcionar conocimiento, la comunicación se apoya en la enseñanza de planteamientos de otras disciplinas, como la lingüística, la semiótica, la sociología y la psicología. “El universo comunica, pues está hecho de un flujo permanente de intercambios” Jesús Martín Barbero.  

Desde el campo profesional, se plantea la necesidad de profesionales éticos, curiosos, que investigue en pro de posibilitar el entendimiento, la participación ciudadana, la cooperación, la democracia y la aceptación de la diversidad.  Con este fin, se expone la preocupación de las diferentes facultades de comunicación en Colombia por diversificar su oferta académica, fusionando la comunicación con otras aéreas, para crear énfasis profesionales con nuevos objetos de investigación.

Para concluir, Pereira recalca la necesidad de que el campo de la comunicación se afiance y legitimase desde la investigación y desde la formación de profesionales competentes, capaces de adaptarse a la globalización y la flexibilidad laboral.


Pregunta:


Planteando que en el campo de la comunicación hay muchos énfasis y líneas de acción, ¿es posible que esto se convierta en lo que reza el adagio popular “el que mucho abarca poco aprieta”?, ¿cómo delimitar el campo de acción de la comunicación, para que no invada otras áreas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario